PNFI
¿Que es?: Es un método de educación universitaria creada e implementada en Venezuela. Fue creada con el fin de proponer pautas, enfoques y modalidades en pensum de estudios de las carreras universitarias destinadas a la MISIÓN ALMA MATER. Plantea principalmente las soluciones de problemas e interacción con el entorno de colaboración comunitarias, así como el desarrollo integral y tecnológico del país. La figura de los programas nacionales de formación (pnf), se creo mediante resolución 2.963 de la fecha 13 de mayo de 2008, publicada en gaceta oficial 38.930 del 14 de mayo de 2008
En los treinta tecnológicos y colegios universitarios, se ha iniciado el nuevo aprendizaje y desarrollo del proceso educativo Universitario de la República Bolivariana de Venezuela, como son los programas de formación nacional(PNF) que tienen como misión y visión la transformación científico-humanístico que conciba a la educación como una formación integral y liberadora, en la cual la formación técnico-científica debe estar acompañada con una solida formación humanista, cultural ambiental, critica,creadora,innovadora y socio-política. Donde los seres humanos no puedan auto-desarrollarse sino que participen en el contexto de la nueva república socialista que se quiere, enmarcada en el Proyecto Nacional Simón Bolívar que es el plan económico, político y social de la nación
Características: * HUMANISTA: para la formación integral del futuro profesional, donde se integran los contenidos y experiencias en la consolidación y ejercicio de la ciudadanía democrática, la solidaridad, la construcción colectiva y la acción profesional transformadora con responsabilidad ética y perspectiva sustentable.
*INTEGRADORA: para la creación de lazos entre las comunidades y el ejercicio profesional a lo largo de todo el trayecto formativo. Se busca abordar la complejidad de los problemas en contexto reales con la participación de actores diversos, considerar la multidimensionalidad de los temas y problemas de estudio, en perspectiva histórica, y apoyadas en soportes epistemologicos coherentes y críticamente fundados
*ABIERTA: para la conformación de los ambientes educativos como espacios comunicacionales abiertos, caracterizados por la libre expresión y el debate de las ideas, el respeto y la valoración de la diversidad, la multiplicidad de fuentes de información la integración de todos los participantes como interlocutores y la reivindicación de la reflexión como elementos indispensables para la formación, asociados a ambientes de formación y practicas educativas ligadas a las necesidades y características de las distintas localidades que propicien el vinculo con la vida social y productiva
*PARTICIPATIVA: para la participación activa y comprometida de los y las docentes en los procesos de creación intelectual y vinculación social. los y las docentes participaran en las innovaciones educativas vinculadas con el perfil de desempeño profesional y conducentes a la solución de los problemas del entorno, en consideración de sus dimensiones éticas , políticas, culturales, sociales, económicas, técnicas y científicas.
Se garantiza así la independencia cognoscitiva y la creatividad de los y las docentes
*FLEXIBLE: para la creación de modalidades curriculares flexibles, adaptadas a las distintas necesidades educativas, a las diferentes disponibilidades de tiempo para el estudio, a los recursos disponibles, a las características de cada municipio y al empleo de métodos de enseñanza que activen los modos de actuación del futuro profesional
*MOTIVADORA: para la definición de sistemas de evaluación que promuevan el aprendizaje, la reflexión y el mejoramiento continuo considerando los distintos actores y aspectos del que hacer educativo que permitan valorar su impacto social.
*MOTIVADORA: para la definición de sistemas de evaluación que promuevan el aprendizaje, la reflexión y el mejoramiento continuo considerando los distintos actores y aspectos del que hacer educativo que permitan valorar su impacto social.
Objetivos: *fomentar procesos de formación para la reinterpretacion de la historia y la memoria colectiva del pueblo venezolano, en función del reconocimiento a la participación de todos los sectores sociales, en particular aquellos que fueron excluidos del relato histórico nacional
*Estimular la generación de saberes en el seno del pueblo y sus organizaciones, reconociendo el potencial de todos los sujetos sociales para construir los relatos que visibilizan nuestros procesos históricos comunitarios, locales, regionales, nacionales y nuestros americanos
*Incentivar la construcción de nuevos paradigmas teóricos, metodológicos y educativos que rompan la visión hegemoníca de la historia elitesca e impulsen el pensamiento critico reflexivo del pueblo venezolano
*Ejecutar acciones dirigidas a acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la historia venezolana y nuestra américa , en los niveles de primaria y media, en articulación con el centro nacional de historia y el ministerio del poder popular para la educación, generando contenidos con visión critica en los que se visibilizan grupos hechos y procesos históricamente excluidos y propiciando espacios para la reflexión en torno al problema de la enseñanza de la historia a fin de contribuir con la democratizacion y socializacion de la memoria
También es un conjunto de grupos de población que viven juntos en condiciones especificas de organización y de cohesión social y cultural, sus miembros están ligados por características comunes y por intereses comunes
Funciones de una comunidad: *biológica
*psicológica
*social
*cultural
*económica
*jurídico política
Los factores que influyen en una comunidad: *Antecedentes de su historia
*La estructura jerárquica
*La estratificacion social
*Grado de participación de la comunidad en desarrollo local
*Sistemas de comunicación
*Actitud frente a los cambios
*Organismos comunitarios
Abordaje y acercamiento a la comunidad: El abordaje a la comunidad se emplea cuando un individuo o grupo de ellos, requieran desarrollar, aplicar o estudiar situaciones problemáticas de diversos índoles que afectan a una comunidad en particular, dicha rigurosidad de estudio se determinan, por la participación directa del investigar y parte del colectivo que habita en dicha comunidad para resolver dichas situaciones de manera técnico-científico
Descripción de la comunidad: Es de importancia conocer a cavalidad la comunidad la cual va hacer objeto de estudio, como lo establecen los factores que influye en dicha comunidad, para conocer de manera clara el objetivo central del problema, causas y efectos que dan origen a la situación del fenómeno de investigación y brindar así soluciones efectiva a la comunidad
Levantamiento de información: En esta etapa se debe realizar un estudio exahaustivo del sistema o comunidad bajo estudio, que les permita conocer y comprender de manera detallada el funcionamiento y composición de dicho sistema,para esto; deben utilizar distintas herramientas tanto de investigaciones como de recolección de datos (observación,encuestas entre otros) adecuadas y adaptadas a cada sistema en particular que les permita extraer el máximo de información. luego de esta etapa deberán elaborar un resumen minucioso sobre estado,composición y funcionamiento del sistema basados en la información antes recopilada
El relevantamiento a través de la observación directa se llama relevantamiento dinámico, por cuanto se obtiene lo que realmente hace la persona. los métodos de relevantamiento de información se pueden dividir en estáticos y dinámicos
MODALIDADES DE LA OBSERVACIÓN:
Observación General: visión global del medio ambiente de la empresa
Observación al personal: se realiza sobre aquel que elabora en cualquier actividad especifica
Observación de la ruta o camino: se observa la ruta que sigue un documento o forma, que pasos sigue, a que procesos es sometido y por quien.
La Entrevista: consiste en una conversación dirigida con un propósito especifico y se basa en un formato de preguntas y respuestas para conocer aspectos tales como:
*Metas de la organización
*Metas personales
*Sus sentimientos
*Su opinión
*Procedimientos formales e informales
La Encuesta o Cuestionario: es una técnica de recopilación de cantidades masivas de datos e información sobre las opiniones, conductas, actitudes y características de quienes se encuentran involucrados con un sistema, se basa en un formulario
El cuestionario en sistema puede ser utilizado como ayuda o complemento de las entrevistas y observaciones personales
*Estimular la generación de saberes en el seno del pueblo y sus organizaciones, reconociendo el potencial de todos los sujetos sociales para construir los relatos que visibilizan nuestros procesos históricos comunitarios, locales, regionales, nacionales y nuestros americanos
*Incentivar la construcción de nuevos paradigmas teóricos, metodológicos y educativos que rompan la visión hegemoníca de la historia elitesca e impulsen el pensamiento critico reflexivo del pueblo venezolano
*Ejecutar acciones dirigidas a acompañar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la historia venezolana y nuestra américa , en los niveles de primaria y media, en articulación con el centro nacional de historia y el ministerio del poder popular para la educación, generando contenidos con visión critica en los que se visibilizan grupos hechos y procesos históricamente excluidos y propiciando espacios para la reflexión en torno al problema de la enseñanza de la historia a fin de contribuir con la democratizacion y socializacion de la memoria
INSERCIÓN DEL PARTICIPANTE EN LA COMUNIDAD
Una comunidad es un grupo en constante transformación y evolución en (su tamaño puede variar), que en su interrelación genera un sentido de pertenencia e identidad social, tomando sus integrantes conciencia de si como grupo fortaleciéndose como unidad y potencialidad social
Funciones de una comunidad: *biológica
*psicológica
*social
*cultural
*económica
*jurídico política
Los factores que influyen en una comunidad: *Antecedentes de su historia
*La estructura jerárquica
*La estratificacion social
*Grado de participación de la comunidad en desarrollo local
*Sistemas de comunicación
*Actitud frente a los cambios
*Organismos comunitarios
Abordaje y acercamiento a la comunidad: El abordaje a la comunidad se emplea cuando un individuo o grupo de ellos, requieran desarrollar, aplicar o estudiar situaciones problemáticas de diversos índoles que afectan a una comunidad en particular, dicha rigurosidad de estudio se determinan, por la participación directa del investigar y parte del colectivo que habita en dicha comunidad para resolver dichas situaciones de manera técnico-científico
Descripción de la comunidad: Es de importancia conocer a cavalidad la comunidad la cual va hacer objeto de estudio, como lo establecen los factores que influye en dicha comunidad, para conocer de manera clara el objetivo central del problema, causas y efectos que dan origen a la situación del fenómeno de investigación y brindar así soluciones efectiva a la comunidad
Levantamiento de información: En esta etapa se debe realizar un estudio exahaustivo del sistema o comunidad bajo estudio, que les permita conocer y comprender de manera detallada el funcionamiento y composición de dicho sistema,para esto; deben utilizar distintas herramientas tanto de investigaciones como de recolección de datos (observación,encuestas entre otros) adecuadas y adaptadas a cada sistema en particular que les permita extraer el máximo de información. luego de esta etapa deberán elaborar un resumen minucioso sobre estado,composición y funcionamiento del sistema basados en la información antes recopilada
El relevantamiento a través de la observación directa se llama relevantamiento dinámico, por cuanto se obtiene lo que realmente hace la persona. los métodos de relevantamiento de información se pueden dividir en estáticos y dinámicos
MODALIDADES DE LA OBSERVACIÓN:
Observación General: visión global del medio ambiente de la empresa
Observación al personal: se realiza sobre aquel que elabora en cualquier actividad especifica
Observación de la ruta o camino: se observa la ruta que sigue un documento o forma, que pasos sigue, a que procesos es sometido y por quien.
La Entrevista: consiste en una conversación dirigida con un propósito especifico y se basa en un formato de preguntas y respuestas para conocer aspectos tales como:
*Metas de la organización
*Metas personales
*Sus sentimientos
*Su opinión
*Procedimientos formales e informales
La Encuesta o Cuestionario: es una técnica de recopilación de cantidades masivas de datos e información sobre las opiniones, conductas, actitudes y características de quienes se encuentran involucrados con un sistema, se basa en un formulario
El cuestionario en sistema puede ser utilizado como ayuda o complemento de las entrevistas y observaciones personales
No hay comentarios:
Publicar un comentario